CIUDAD

Ex Padelai: piden una solución habitacional

Tras el desalojo parcial de días atrás, la cooperativa de vivienda San Telmo Limitada demanda al gobierno porteño su derecho "sobre el 70 por ciento del predio" que volvió a ocuparse en 2012.


A partir de un fallo judicial, comenzó ayer el desalojo del edificio del Patronato de la Infancia (Padelai), ubicado en el barrio de San Telmo, que se encontraba ocupado, por segunda vez en su historia, desde 2012.

Ahora la Fiscalía de la Ciudad, el Ministerio de Desarrollo Social y la Jefatura de Gabinete trabajan para poder llegar a un acuerdo con las familias que todavía residen sobre Balcarce 1170, de las 80 que había en el lugar.

“Ya acordamos con la gente que estaba en el sector que da a Humberto 1°, y ahora nos vamos a reunir con los que están en la zona de Balcarce y San Juan, que son unas 40 familias. Nos juntamos con ellos y estamos relevando la situación de cada grupo, porque muchos ya recibieron créditos y volvieron a ingresar. La idea es lograr un desalojo pacífico, no dejar a nadie en situación de calle”, explicó la fiscal penal, contravencional y de faltas de la Ciudad, Celsa Ramírez.

Y agregó: “Actuamos a partir de denuncias por irregularidades. Según los vecinos, se hacían peñas, eventos, se vendían alimentos y también hubo robo de electricidad”.

El predio del exPadelai, que había sido abandonado en 1978, fue tomado en 1984 por personas que años más tarde conformaron la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo Limitada, y se mantuvo ocupado hasta 2003, cuando el gobierno porteño de Aníbal Ibarra lo desalojó ante el peligro de derrumbe.

En 2009, la Ciudad le cedió el terreno al gobierno de España por 30 años para que construyera allí un centro cultural, algo que nunca ocurrió. Del 2012 a esta fecha el predio volvió a ser tomado por la Cooperativa que había firmado en 1990 un acuerdo por el dominio fiduciario del predio en un 70 por ciento, a cambio de obligaciones compartidas de mejoras que nunca se llevaron adelante.

En tanto, las familias que aún permanecen en el predio, están expectantes y angustiadas. “En 2003 nos desalojaron con un informe falso de riesgo de derrumbe. Volvimos en el 2002 y ahora nos quieren volver a sacar. Saben que no somos usurpadores porque la cooperativa que formamos es titular del 70 por ciento del predio”, dijo Walter Blas, uno de los ocupantes del exPadelai.


COMENTARIOS



UBICACIÓN