CIUDAD

Ex Padelai: buscan desalojarlo y negocian con los ocupantes

La Justicia llegó a un acuerdo con una parte de la gente que estaba en el predio. Ahora buscan acordar con unas 120 personas. Hay más custodia policial.


A casi cuatro años de haber sido usurpado por segunda vez, y tras mucho tiempo de permanecer olvidado, el ex Padelai comenzó a ser desalojado ayer. Además, a partir de hoy se abrIrá una mesa de diálogo con los ocupantes, que en su mayoría pertenecen a la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo Limitada, con el objetivo de llegar a un acuerdo para liberar el predio, un foco de conflicto y polémicas desde 1984, cuando fue tomado por primera vez.

“Actuamos a partir de denuncias por irregularidades. Según los vecinos, se hacían peñas, eventos, se vendían alimentos y también hay robo de electricidad”, dijo la fiscal penal, contravencional y de faltas nro. 35 de la Ciudad, Celsa Ramírez en diálogo con el diario Clarín, y agregó: “Ya acordamos con la gente que estaba en el sector que da a Humberto 1°, y ahora nos vamos a reunir con los que están en la zona de Balcarce y San Juan, que son unas 40 familias. Nos juntamos con ellos y estamos relevando la situación de cada grupo, porque muchos ya recibieron créditos y volvieron a ingresar. La idea es lograr un desalojo pacífico, no dejar a nadie en situación de calle”.
  La fiscal afirmó que "las familias con las que ya hablamos desconocen la representación de la Cooperativa San Telmo. Y hay personas que ya cobraron subsidios y se fueron, y ahora se metieron de nuevo para ver qué pueden negociar”, y agregó: “En algún momento se le dio un porcentaje sobre el predio pero debían cumplir con acuerdos y no lo hicieron”. 

Ramírez se refiere a la cesión del 70% de la titularidad del predio, que le otorgó el ex intendente del menemismo, Carlos Grosso, en 1991. Cuando la Legislatura aprobó la expropiación en 2009, para luego cederle el lugar a España, los bienes fueron tasados en $ 12 millones, que siguen en un depósito judicial.

“La parte de Humberto 1° que cerraron es el 30% que le corresponde a la Ciudad”, dijo Carlos Vargas, referente de la Cooperativa en declaraciones al diario Clarín, al tiempo que que insistió con que el 70% restante le pertenece aún a la entidad. “Tenemos que decidir si vamos a la mesa de diálogo que propuso la fiscal. Queremos que se respete el censo de 2011, que determinó que hay 51 familias en el lugar”, insistió Vargas, que explicó que aún queda pendiente una audiencia de mediación a la que habían sido convocados para el viernes. “Queremos una mesa de diálogo seria y definitiva. Estamos dispuestos a levantar las demandas si accedemos a créditos. No queremos volver a los problemas de antes”, afirmó.

La ocupación del ex Padelai tuvo un segundo episodio en 2012, cuando el lugar, que había sido liberado, fue ocupado nuevamente por personas que ya habían estado allí desde 1984, cuando el predio en el que funcionó hasta 1978 el Patronato del Infancia quedó abandonado.

Al principio fueron 19 familias, que en 1989 formaron la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo Limitada. En 1990 el entonces Concejo Deliberante (actual Legislatura) aprobó una ordenanza para que la Ciudad le transfiriera a la Cooperativa el dominio fiduciario del predio en un 70%, lo cual se garantizó con una hipoteca de primer grado a favor del Gobierno porteño. El acuerdo comprendía obligaciones compartidas por ambas partes.

Como las mejoras no se concretaron, y auduciendo que había peligro de derrumbe, el ex Padelai fue desalojado en 2003. Algunos de los ocupantes habían conseguido créditos para viviendas, aunque otros aún denuncian que se fueron sin nada.

En 2009, el Gobierno le cedió el ex Padelai al gobierno de España por 30 años, para que construyera allí un centro cultural. Sin embargo, y ante la crisis del país ibérico, en 2012 decidieron retirarse el lugar y abandonarlo sin realizar la inversión prometida, que era de 6 millones de euros.  


COMENTARIOS


UBICACIÓN