PARITARIAS

Las expensas aumentarán un 12% en el primer semestre

Los porteros cerrarían la paritaria con un aumento del 24,5% y dos sumas fijas de $1.800.

A la extensa lista de servicios que sufrieron distintos aumentos en los últimos meses habrá que agregar a las expensas, que subirán cerca de un 12 por ciento sólo en el primer semestre. Es que el gremio de los porteros (SUTERH) cerraría la paritaria con un incremento del 24,5% y dos sumas fijas de $1.800, según indicó Clarín.

El acuerdo sería por seis meses y en junio volverían a negociar.  La situación se da en medio de una polémica ley que le da al gremio de los encargados de edificios poder para controlar a los consorcios, lo que generó un fuerte rechazo entre las asociaciones de consorcistas y los administradores, que denuncian que hay un pacto entre el Gobierno de la Ciudad y el sindicato que dirige Víctor Santa María, también titular del PJ porteño.

El debate tomó tal dimensión que la Legislatura está analizando hacerle algunos cambios a la norma votada en diciembre por unanimidad. El arreglo de las paritarias impactaría directamente en las expensas, ya que el salario del encargado más las cargas sociales significan un 70% del total de los gastos para unos 35 mil edificios de Capital Federal. El año pasado el gremio recibió un fuerte aumento.

En la paritaria consiguió un 20% en mayo y un 7% en junio, más dos sumas fijas de $1.200 en abril y mayo. Después, antes del cambio de Gobierno, el gremio de Santa María logró un bono de fin de año del 20% del mínimo de cada categoría, lo que significó entre $1.500 y $2.200 de bolsillo. Esos bonos solían negociarse anualmente, pero en noviembre fue incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo y ahora habrá que pagarlo todos los años.

Además del malestar que le causa a los vecinos, la situación se agrava para los consorcios porque la inflación también hace subir el resto de sus costos fijos, como los seguros, los controles de seguridad de ascensores y matafuegos, y los artículos de limpieza, entre otros.


COMENTARIOS