CASO DE LUCAS CABELLO

Gatillo fácil: La Ciudad no sancionó a efectivos de la Metropolitana

La Ciudad no sancionó a los efectivos de la Metropolitana que dispararon y mataron a Roberto Autero e hirieron gravemente a Lucas Cabello en 2015.

Luego de los informes solicitados por Observatorio de Derechos Humanos (ODH) a la administración porteña, el Gobierno de la Ciudad informó que no ha habido sanciones para los efectivos de la Policía Metropolitana que dispararon y mataron Roberto Autero e hirieron gravemente a Lucas Cabello en 2015.

El Dr. Federico Fernández, Director General de la Dirección General Administrativa y Legal de las Fuerzas Policiales, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad, informó al ODH el lugar donde se encuentran las cámaras de seguridad en las zonas donde ocurrieron los hechos, detalló los números de sumarios administrativos y reconoció que, a la fecha, “no se han aplicado sanciones por este hecho”.

Desde el Observatorio sostuvieron que "sorprende que ante la gravedad de los hechos denunciados y las constancias claras que atribuyen responsabilidad de los efectivos ante los hechos, el Gobierno de la Ciudad no los haya sancionado. En el caso de Roberto Autero, han pasado más de 13 meses desde que recibió un disparo en la nuca del agente de la Metropolitana".

Roberto Autero, de 16 años, fue asesinado en las inmediaciones del Parque Rivadavia por el agente Sebastián Ezequiel Torres, el 7 de febrero del año pasado. Lucas Cabello fue herido gravemente por el agente Ricardo Ayala, también de la Metropolitana, cerca de su vivienda en el barrio de La Boca, en noviembre pasado.

Según denunciaron desde el ODH, "la falta de sanción a efectivos involucrados en casos de gatillo fácil funciona como paraguas de complicidad de la fuerza hacia sus dependientes, demostrando una demora excesiva que redunda en potencial encubrimiento".

Finelmente, el Observatorio informó que instó al Gobierno de la Ciudad a que "aplique las sanciones administrativas correspondientes con celeridad a fin de resguardar el más elemental sentido de Justicia y, al mismo tiempo, portar un mensaje claro hacia la fuerza de que no se toleran ni se avalan los casos de gatillo fácil".


COMENTARIOS



UBICACIÓN