AUTOS ABANDONADOS

¿Cuánto cuesta retirar los autos abandonados?

Los autos abandonados son un problema para la Ciudad de Buenos Aires. Para atender los 21.000 reclamos hacen falta casi $ 100 millones. Existen casos en donde los vehículos se encuentran abandonados desde hace más de diez años.


Según datos oficiales en la Ciudad de Buenos Aires existen cerca de 21.100 reclamos por vehículos abandonados en la vía pública. Al Gobierno porteño el proceso de trabajo para poder remover los vehículos de las calles le cuesta $4.672 por cada uno de ellos, lo que significa que se debería realizar una inversión de $98.000.000 para poder solucionar el problema.
 
Los vehículos abandonados se pueden encontrar en los diferentes barrios, los vecinos realizan reclamos en las Sedes Comunales como también a través de la línea 147 para que sean retirados de donde están.
 
La mayoría de los autos abandonados registran cambios, destrucción o robo de partes. Palermo, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Ortúzar y Villa Devoto son algunos de los barrios más afectados. Con las 11 grúas destinadas a removerlos se tardaría aproximadamente dos años y medio en retirarlos.
 
Javier Salinas, encargado de un edificio en Humboldt al 2400 afirmó a La Nación que el “auto lo fueron destruyendo de a poco. Vinieron a sacarle fotos hace un tiempo, pero no sé por qué no se lo llevaron” en referencia al Ford Sierra abandonado.
 
“Nosotros abrimos hace unos siete meses y el Gol siempre estuvo ahí. El dueño del local lo denunció para que lo saquen, pero no sé qué habrá pasado” le consignó a La Nación Maxi Leiva, quien desde hace algunos meses trabaja en Godoy Cruz y Charcas.
 
Un caso emblemático de abandono de vehículos se registra en Villa Devoto. Allí, en la intersección de las calles Pedro Lozano y Desaguadero, en donde un colectivo escolar está abandonado desde hace más de diez años.
 
Desde el Gobierno de la Ciudad afirman que se trabaja intensamente para remover los coches abandonados. Desde el inicio de 2016 hasta el 15 de marzo, fueron retirados 142 de un total de 1485 inspeccionados. Según un informe de la Secretaría de Transporte porteña, que conduce Juan José Méndez, durante este año se triplicó la cantidad de vehículos inspeccionados por mes. Mientras que en 2015 el promedio era de 200, en 2016 es de casi 600. Pero los esfuerzos aún no alcanzan.
 
Voceros de la secretaría indicaron a La Nación que muchas veces el problema surge cuando el auto es notificado mediante un sticker de "advertencia de infracción" y, al regresar, fue desplazado unos metros. En ese caso, el proceso debe comenzar nuevamente porque significa que el auto no está en situación de abandono, por más que su estado así lo demuestre. Asimismo, si el auto se detecta en condición deplorable pero no existe una denuncia previa, tampoco puede ser retirado porque, según los voceros, "no se sabe cuánto tiempo lleva en el mismo lugar". La ley N° 342 estableció que un vehículo se considera en situación de abandono cuando permanece por 48 horas ocupando el mismo espacio en la vía pública.
 
Cansado de ver vehículos en la misma situación, Claudio Regis, vecino de Villa Pueyrredón, creó una página en Facebook llamada Autos Abandonados en la Ciudad de Buenos Aires, en la que todos los días sube fotos de casos que vio él o que la gente le manda. "Al principio sólo me fijaba los de mi cuadra o manzana. Después presté más atención en otras calles o barrios y era muy notoria la cantidad que había. Pensé en crear la página para tratar de hacer algo y que solucionen el problema. Hay un camión desde hace 14 años en Obispo San Alberto 3479, es mucho tiempo, lo bautizamos «el abuelo»", recordó Regis a La Nación. Y observó: "Hay grúas que sacan autos mal estacionados todo el tiempo para recaudar, pero a los que están abandonados los dejan."
 
Para agilizar el relevamiento de vehículos y una posible solución, la Secretaría de Transporte prepara un plan al que llama Cero Autos Abandonados, que comenzará en mayo. Habrá más inspectores comunales en las calles para controlar, colocar stickers de advertencia y labrar actas e infracciones. Además, con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se dispondrán más grúas para remover los autos con mayor celeridad y se está tramitando la incorporación de una playa de estacionamiento en la Isla Demarchi con lugar para 700 rodados. Hoy, funcionan dos playas de acarreo (Herrera y California) que suman 250 espacios. En estos lugares, si al auto nadie lo reclama, son compactados y el dinero recaudado por la chatarra es donado al Hospital Garrahan.


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