SAME

Legisladores porteños denuncian deterioro y abandono del SAME

Por iniciativa del bloque del Frente para la Victoria, más de 20 legisladores opositores, solicitaron al Poder Ejecutivo que informe sobre el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

El pedido de informe impulsado por Carlos Tomada, presidente del Bloque del FPV, surge tras un trabajo realizado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires que preside Cecilia Segura respecto del servicio que brinda el SAME, el cual marca el estado de deterioro y abandono en el que se encuentra el servicio.

Según la Auditoría, hay insuficientes médicos que atienden el servicio y menor personal en las ambulancias del que corresponde según la normativa vigente. Además, observó demoras en la realización de auxilios y falta o deterioro del equipo con el que debe contar los vehículos.

En los aspectos administrativos, la Auditoría refleja la falta de confección de Historias Clínicas Prehospitalarias y deficiencias en la facturación y cobro de los servicios prestados a personas con cobertura médica.

Según las conclusiones del informe, el servicio de emergencia no cubre con los estándares mínimos de calidad, lo cual "genera una profunda preocupación dada la criticidad que este servicio significa en la vida de los porteños".

Para los firmantes resulta de vital importancia verificar el funcionamiento del servicio durante los años subsiguientes al período auditado para extraer conclusiones respecto de la evolución de la problemática tratada en el presente.

Actualmente, el Bloque del FPV junto a médicos, enfermeros y otros profesionales agrupados en la Mesa Multisectorial de Salud, se encuentra trabajando en un proyecto de ley cuyo objetivo será dotar de una estructura propia al SAME, de la que carece hoy en día.
   


COMENTARIOS