URBANIZACIÓN

El Tribunal Superior porteño rechazó un pedido de audiencia de los vecinos de la villa Rodrigo Bueno

Los vecinos consideran "indispensable" particiapar del proceso judicial que aborda la urbanización de la villa ubicada en Cosotanera Sur.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechazó el pedido de audiencia pública los vecinos de la villa Rodrigo Bueno, en el marco de la causa que tramita la demanda de urbanización del barrio.

Los habitantes de la villa ubicada en la zona de la Costanera Sur, se presentaron este viernes ante el TSJ porteño junto a la Defensoría General de la Ciudad y distintas organizaciones no gubernamentales y académicas para pedir que se revoque la decisión de rechazar una audiencia pública en el marco de la causa por la urbanización de la villa.

La audiencia también había sido solicitada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales - UBA), el Instituto de la Espacialidad Humana (Facultad de Arquitectura - UBA) y la organización TECHO Argentina. Estas organizaciones también pidieron ser tenidos como Amicus Curiae en la causa -petición que fue denegada-.

El Tribunal sostuvo, para rechazar el pedido de los vecinos y organizacioines, que "a la mayoría del TSJ (con la disidencia de la Dra. Alicia Ruiz)le resultaba suficiente para resolver el caso lo ya expresado por escrito en el expediente, y que conceder una audiencia resultaría dilatorio de la sentencia de fondo", informó la ACIJ en un comunicado.

En la presentación, los habitantes de la villa Rodrigo Bueno y las organizaciones, habían manifestado que "la convocatoria a audiencia de carácter público se justifica plenamente en las presentes circunstancias, por el derecho de la comunidad a tomar pleno conocimiento y participación en el proceso judicial en el cual definirá el futuro de sus vidas y las de sus familias".

En esta línea sostuvieron que "la ´celeridad´, en el presente caso, no tiene de por sí, un sentido justo, o positivo. Pues creemos que resulta indispensable que se garanticen los derechos antedichos y asimismo, de que el Tribunal cuente con todos los elementos y aportes suficientes, que permitan comprender en su integral complejidad la actual situación del Barrio Rodrigo Bueno -y de sus habitantes- y de esa manera adoptar finalmente la decisión que más se ajuste a los hechos y derechos involucrados, acorde con una adecuada y regular prestación del servicio de justicia".

Asimismo, Sebastián Pilo, co-director de ACIJ, manifestó que "les pedimos que el modo en que se decida esta causa ayude a que le vayamos dando sentido a la democracia participativa que idearon -ordenaron- nuestros constituyentes".

Por su parte, Virgilio Gregorini, Director Ejecutivo de TECHO, sostuvo que "se esta rechazando la posibilidad de sumar argumentos a la búsqueda de una solución sobre la realidad en la que viven miles de personas en uno de los barrios más desiguales del país. Es necesario que se escuche la voz de los vecinos y se les garantice el derecho a vivir en un hábitat adecuado."


COMENTARIOS


UBICACIÓN