LABORAL

Manifestación contra los despidos del Centro Cultural Kirchner

Los trabajadores del Centro Cultural Kirchner realizaron un acto contra los más de 500 despidos que llevó adelante el actual ministro de Medios, Hernan Lombardi.

En el día de ayer los trabajadores del Centro Cultural Kirchner (CCK) llevaron adelante un acto contra los más de 500 despidos. Participaron artistas como Kartún, Fontova, Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora; dirigentes kirchneristas como el Andrés Cuervo Larroque, Gabriela Cerruti, Martín Sabbatella, los diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Marcelo Ramal.

También estuvieron presentes los referentes sindicales de la Comisión Directiva de ATE Capital, Hugo Yasky Secr. Gral. CTA de los Argentinos, y juntas internas de ATE como el INDEC, Ministerio de Planificación, Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social, Promoción Social, y agrupaciones sindicales como la Marrón Clasista, Ate desde Abajo, entre otras.

El acto inicio con una enérgica lectura de la carta de los trabajadores despedidos del CCK, que señala: “Nosotros hemos sido contratados por nuestros conocimientos específicos, nuestra experiencia, nuestras profesiones y nuestras aptitudes. Desde las 17 áreas de trabajo diseñamos, produjimos y llevamos a cabo más de 3000 actividades. 400 actividades mensuales, gratuitas, simultáneas y de primer nivel respondiendo los trabajadores de conjunto a la misma vocación de trabajo colectivo. Los hombres y mujeres que hacemos este Centro Cultural lo hacemos con la voluntad decidida de poner cada día algo de nuestra parte para enoblecerlo y dignificarlo. Repudiamos cualquier descalificativo a nuestra labor. Somos trabajadores que queremos seguir trabajando con la misma entrega y dedicación que tuvimos hasta ahora”.

Los trabajadores afirmaron que “somos trabajadores de la cultura y sostenemos que el pueblo debe tener libre acceso a todas las fuentes y manifestaciones culturales como sucedió en este lugar desde su apertura. Exigimos la continuidad laboral de todos los trabajadores del Centro Cultural y si es necesario revisar nuestros contratos que sea mientras seguimos trabajando y no desempleados. Porque tenemos el respaldo de nuestra capacidades para cada uno de los puestos que ocupamos. No le tenemos miedo a una revisión. Tampoco somos una herencia kirchnerista como dice el ministro Lombardi. Somos trabajadores y como tales nosotros no le preguntamos a quién votó al compañero”.

La carta finaliza exigiendo que “se atienda a los trabajadores y a los delegados de los gremios que nos acompañan e integran la mesa de diálogo y solicitamos al señor ministro que establezca canales oficiales de comunicación para que no nos enteremos a través de su Twitter cuál es nuestra situación laboral. Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en deber. Y aquí estamos resistiendo con la ayuda de todos ustedes, agradecidos de saber que no estamos solos y acompañando a trabajadores de diferentes organismos del Estado que están pasando por situaciones como la nuestra”, según publicó La Izquierda Diario.

A continuación intervino el Nono Frondizi, de ATE Capital planteando que “nuestro sindicato no es un edificio, no es un sello de goma, es la voluntad organizada de los trabajadores estatales dispuesto a defender sus conquistas, dispuesto a defender las políticas públicas. No va a haber ningún techo para ninguna paritaria. Qué no nos extorsione el ministro de Economía, el de la Banca Morgan, diciendoles “guarda con pedir que los vamos a rajar”.

El dirigente de ATE Capital sostuvo: “Ya lo dijimos, lo tenemos en el análisis de nuestra central, que es el 42 % de aumento para los trabajadores con esta inflación terrible que estamos pagando. Paritarias libres. Defensa de cada uno de los puestos de trabajo. Voluntad de lucha organizada compañeros, acá no se rinde nadie compañeros”. Y agregó que “hemos pasado la dictadura, hemos pasado el gobierno de Isabel, hemos pasado el neoliberalismo, recuperado un montón de conquistas… y dicen qué, ¿que los trabajadores se van a rendir?... se van a equivocar. Nos amenazan de pegarle a los pibes y a las familias de Cresta Roja. Ustedes creen que esos trabajadores van a aflojar cuando le pegan en la vida, porque cada compañero que siente, piensa y sufre que no puede llevar el pan a la casa es un rebelde en potencia”.

Finalizó diciendo que “lo que tenemos que hacer nosotros, sin sectarismo, sin exclusiones, es organizarnos, discutir las diferencias fraternalmente porque así se construye la unidad. Fuerza compañeros”. Myriam Bregman, diputada nacional del PTS-FIT, declaró que “nosotros estamos aquí acompañando a los trabajadores despedidos del Centro Cultural como a todos los trabajadores que en este momento están sufriendo un ataque de parte del Gobierno y nuevamente volvemos a escuchar el argumento de que son vagos, que son ñoquis. Yo misma trabajé en una empresa privatizada, y en los 90 sufrí la privatización y el argumento que daban para privatizar y regalar las empresas del Estado a las multinacionales era el mismo: que no trabajábamos, que éramos vagos, que no íbamos y así no solo nos despidieron a muchos si no que impusieron la flexibilización laboral para los que siguieron trabajando. Entonces este camino comienza repetirse, es la estigmatización de los trabajadores para poder pasar despidos y todo tipo de flexibilización laboral”.



COMENTARIOS