INTERVENCIÓN

Asumió el interventor de AFSCA y echó a quince directivos

Agustín Garzón asumió ayer en el organismo, donde como primera medida echó a quince directivos y anunció que comenzará una auditoría de la gestión de Martín Sabbatella.


Agustín Garzón, el interventor designado por Mauricio Macri en la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca), asumió ayer en el organismo, donde como primera medida echó a quince directivos y anunció que comenzará una auditoría de la gestión de Martín Sabbatella. 

A pesar de que la Justicia tiene pendientes de resolución más de diez pedidos de amparo en favor de la continuidad de Sabbatella, que fue removido por decreto, violando el mecanismo que establece la ley de medios, Garzón se hizo cargo de la Afsca. “Tenemos el derecho de ingresar y comenzar con las tareas que nos encomendó el Presidente”, sostuvo el interventor en la puerta del edificio.

Garzón llegó a la sede del AFSCA acompañado por Miguel de Godoy, el elegido de Macri como su próximo titular. El jueves 24, Sabbatella fue desalojado del edificio por una orden del juez federal Julián Ercolini. El operativo terminó a las 20.50 de la Nochebuena y, en los días siguientes, los trabajadores del área de fiscalización que quisieron cumplir con sus funciones fueron impedidos de entrar a trabajar.

Garzón y De Godoy dieron una conferencia de prensa en la puerta, antes de ingresar. De Godoy dijo que “no es la idea del Gobierno derogar la ley de medios”. Sobre la clausura y el hecho de que los trabajadores siguieran sin poder entrar a trabajar, señaló que ayer y hoy dieron asueto. “Queremos que se sientan tranquilos. No van a tener problemas todos lo que tengan una función, estén bien nombrados y trabajen”, agregó.

Mientras la intervención avanzaba, Sabbatella fue recibido en el Congreso por diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la ley de medios. Allí cuestionó que se haya permitido el ingreso de Garzón en la Afsca. “Es un disparate que el juez Ercolini, que el 24 de diciembre ordenó el desalojo y clausura de la Afsca, siga prohibiendo el ingreso de los trabajadores pero permita romper la faja de clausura para que ingresen Garzón y Godoy, decidiendo de esa forma sobre una cuestión en la que no tiene competencia, que es la cuestión de fondo de si es legal o no el decreto de intervención. El mismo Ercolini cuando ordenó el desalojo había dicho que no iba a opinar sobre ese tema de fondo, y sin embargo hoy avala de hecho el decreto, permitiendo sólo el ingreso del cuestionado interventor.”

Liliana Fellner, presidenta de la comisión, anticipó que desde la Bicameral presentarán otro pedido de amparo, “porque el decreto firmado por el presidente Macri avasalla dos leyes debatidas y aprobadas por el Congreso, que incluso prevén mecanismos de remoción de los directores, y además el decreto deja fuera de función a los directores designados por el Congreso, sin respetar la división de poderes que establece la Constitución”.

De la reunión participaron también el jefe del bloque de senadores del FpV, Miguel Angel Pichetto, los senadores Juan Manuel Abal Medina y Sigrid Kunath, los diputados Marcos Cleri y Adrián Grana, los miembros del directorio de la Afsca Ignacio Saavedra y Eduardo Rinesi.  


COMENTARIOS