LEGISLATURA

Adrián Camps: “Se acabaron las excusas” para el gobierno porteño

Lo dijo el jefe del bloque del Partido Socialista Auténtico (PSA) en diálogo con Nueva Ciudad en relación con los “desafíos” que ahora enfrenta el PRO al gobernar la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Por Sebastián De Toma

El diputado Adrián Camps forma el monobloque del Partido Socialista Auténtico en la Legislatura, que a su vez es parte de la alianza ECO que en las últimas elecciones a jefe de Gobierno llevó a Martín Lousteau como candidato.

El legislador, que asumió el año pasado luego de que renunciará María Eugenia Estenssoro, habló con Nueva Ciudad sobre cómo ve la relación de fuerzas en la Legislatura porteña el próximo año así como de los proyectos que tiene pensado presentar y el “desafío” que enfrenta el PRO, ahora que es gobierno en los tres distritos más importantes de la Argentina.

Con esta nueva configuración de la legislatura, ¿cómo cree que se desarrollará el año que viene?
La próxima legislatura va a estar bastante complicada porque el PRO tiene 27 diputados propios y uno que cooptó de Confianza Pública [N. del E.: se refiere a la legisladora Cristina García] y con mucha facilidad puede llegar a los 31 con lo que tendría quórum propio y posibilidad de modificar sus códigos, el Código de Planeamiento Urbano, y aprobar leyes de 31 votos, que son importantes.

¿Los radicales votarán con el PRO, dada su alianza a nivel nacional?
En la última reunión del año, a todas las leyes más controvertidas las votaba el Frente para la Victoria (FPV): la agencia de bienes, los réditos, los créditos para las plantas de tratamiento de residuos; una de las cuales yo creo que no la van a hacer y van a derivar la plata para otro lado; todos esos negocios lo votaron con el FPV mientras que el radicalismo les voto el presupuesto y podían abstenerse si querían porque igual salía por mayoría simple.

¿Cuál estima que será el comportamiento del Frente para la Victoria?
En la actualidad el FPV conformo un solo bloque de 12 diputados y un interbloque con Claudio Palmeyro de 13. Esto les permitió quedarse con la presidencia segunda, algo que me parece un absurdo porque el FPV salió tercero en las últimas dos elecciones; y si se guiaban con el mismo criterio en el Senado y la cámara de Diputados [del Congreso de la Nación] nunca el PRO podría presidirlas como lo hace. Me parece que la vicepresidencia segunda corresponde a la fuerza que salió segunda en las elecciones y ya van dos veces que pasa, no es una casualidad del último año.

La diferencia que hay con legislaturas pasadas es que los bloques son más grandes: va a haber un bloque importante del FPV con ese interbloque con Palmeyro, y un interbloque importante de ECO, y después los partidos de la izquierda cada uno tiene su bloque, pero es muy difícil que el PRO los puedan sumar para hacer acuerdos ya que siempre votan en contra.

¿El Partido Socialista Auténtico es parte de ECO?
Nosotros somos un monobloque y por el momento integramos el interbloque de ECO. Veremos en el futuro si podemos mantener los acuerdos. El acuerdo es que ECO es opositor al gobierno del PRO en la ciudad, en la medida que eso se mantenga podemos seguir participando de un interbloque.

¿Qué proyectos tienen presentados o presentaran el año que viene y consideran que son prioritarios?
Nosotros tenemos presentados algunos temas interesantes. Por ejemplo, lo que son los corredores biológicos, que en parte también tomó el propio gobierno de la Ciudad (si bien aún no la ha desarrollado). Además hemos presentado el proyecto para reconvertir el Jardín Zoológico en un jardín ecológico. Tenemos la propuesta de prohibir en la Ciudad el uso de glifosato, que es absurdo que hasta ahora no lo hayan aprobado; tenemos todos los acuerdos hechos pero este último año prácticamente no hubo reuniones de comisión y no pudimos avanzar en la sanción.

Después vamos a representar la reglamentación de la tribuna popular, donde ya hay un fallo de la justicia que la reglamente y la legislatura está todo el día, porque lo sigue negando, sigue negando la posibilidad de que los vecinos se puedan expresar en el recinto. Otro proyecto es el de la interconexión del lago del Autódromo con otros tres lagos para formen un corredor biológico. El año pasado no logré que se sancione porque no quise transar con el gran negocio que hicieron con el Autódromo.

¿Cree que la agenda de la Ciudad quedará subsumida a la de la Nación, como suele suceder?
Calculo que sí, que la Ciudad va a poder avanzar, además tiene una situación muy diferente porque ahora el mismo partido gobierna la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Entonces el conurbano se puede explotar como región, lo que planteó Larreta [en el discurso que dio cuando asumió].

Y, por otro lado se acaban las excusas, esa de que el gobierno no me pasa las tierras para que yo urbanice la villa 31, que tampoco pueda urbanizar la villa 20 (la villa 1-11-14 la podían urbanizar y no lo hicieron, lo misma la Rodrigo Bueno). Eran todas excusas: que el sistema de transporte lo maneja la Nación, que no hay seguridad en la Ciudad porque lo maneja la Nación. Ahora se abren las oportunidades y se terminaron las excusas. De hecho, esto incluso me lo ha planteado un diputado del PRO, que me dijo “tenemos un desafío por delante, pero también se nos acabaron las excusas”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN