URBANISMO

Presentaron un plan para preservar el casco histórico porteño

Se presentó el Plan Manejo de Casco Histórico, un documento destinado a conservar el patrimonio cultural porteño junto al desarrollo urbano.

San Telmo y Monserrat son dos barrios porteños en los que descansan más de cuatro siglos de historia. Las calles adoquinadas, los edificios antiguos y las iglesias son parte del patrimonio cultural porteño. 

Para que toda esa historia siga viva, profesionales y expertos del casco histórico presentaron ayer una guía de políticas a seguir en esa zona porteña ya que la ciudad de Buenos Aires es lo que se moderniza y lo que se conserva.

El casco histórico ocupa 250 manzanas del centro porteño, entre las que se encuentran lugares como la iglesia de San Ignacio de Loyola, la más antigua de la ciudad; el Colegio Nacional de Buenos Aires, el ex edificio del diario La Prensa, el Palacio Barolo, el Pasaje Roverano y el Café Tortoni.

Para preervar el valor de la zona, la Ciudad presentó el Plan de Manejo de Casco Histórico bajo la coordinación del director general del Casco Histórico, Luis Grossman.

El documento tiene unas 230 páginas ilustradas con fotografías, mapas y planos con acciones aplicadas y por aplicar en ese área destinadas a conservar el patrimonio junto al desarrollo urbano del área.

Según el arquitecto y urbanista esta "es una publicación con la escala de valores sobre cómo manejar este territorio vivo y complejo". El prólogo del documento fue escrito por el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, titulado "Una herramienta esencial para las futuras generaciones" y otro del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien también asistió a la ceremonia.

El plan de manejo "empezó a gestarse en 1989, cuando se revitalizó San Telmo y Monserrat. Luego, en 2005, hubo una primera publicación. La de ahora es una versión completa que sirve como instrumento para guiar las políticas de acción en la zona", dijo Estefanía Airaldi, una de las tres arquitectas que redactó el libro. También participaron Graciela Labato y Gabriela Mareque.


COMENTARIOS



UBICACIÓN