PATRIMONIO CULTURAL

El filete porteño fue declarado Patrimonio Cultural por la Unesco

El filete porteño que se puede ver en camiones, colectivos y en letreros, estará protegida por la Unesco.


La técnica pictórica del "filete porteño" fue inscripta ayer en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco por el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, según anunció la organización desde Namibia.
 
Esta técnica fue iniciada con los inmigrantes, era muy común verla en los carros de verdura, en la actualidad es parte de la identidad porteña.
 
"El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, y son cada vez más frecuentes en la decoración del hogar", indicó la Unesco.
 
"Sus imágenes incorporan elementos de carácter social o religioso y la temática popular de éstas comprende, entre otras, representaciones de santos y personalidades políticas admiradas, así como de estrellas musicales e ídolos deportivos. A veces, las imágenes van acompañadas de dichos y refranes", agrega.
 
Según el Comité, "esta práctica cultural ha llegado a ser parte integrante del patrimonio cultural de la Ciudad".
 
La directora general de Patrimonio de Buenos Aires, Liliana Barela, agradeció orgullosa al comité intergubernamental: "Es una gran noticia para Buenos Aires y para todos los portadores de este saber. Todas las asociaciones de fileteadores de la ciudad y del país han hecho mucho para que pudiéramos presentar esta candidatura". Desde ahora el fileteado tiene resguardo de Unesco.
 
La capital argentina consigue así su primera candidatura propia, pues el tango, que adquirió el mismo rango hace cinco años, fue una propuesta rioplatense hecha con Montevideo. Esta vez, de América Latina también entró el vallenato, un tradicional ritmo musical colombiano.
 
Liliana Barela explicó a Clarín sobre el filete porteño: "Es una técnica pictórica tradicional que exige un procedimiento, una forma de pintar, unos pinceles especiales y la práctica letrista”. La funcionaria reconoció el gran trabajo en equipo que realizaron antropólogos de su área y fileteadores para consensuar la candidatura.
 
El fileteado está asociado a la inmigración. En el sur de Italia hubo carros de fruteros y verduleros que ya lo usaban para embellecer sus transportes. Entusiasta, Barela dice: "Es un patrimonio vivo, porque tiene registros en viejos objetos, incluso los antiguos colectivos. Y en la actualidad, está presente, por ejemplo, en la decoración de muebles y en tatuajes". Según supo Clarín, Mercedes Benz planea decorar con filetes algunos de sus próximos autos.


COMENTARIOS