MINCYT

"En la Ciudad de Buenos Aires no hubo una política en Ciencia y Tecnología"

Lo aseguró Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación. A su vez resaltó que el Polo Científico y Tecnológico que inaugura hoy la presidenta Cristina Kirchner en su segunda etapa "es un sitio muy moderno, con la última tecnología y abierto al público".

El ministro dijo que el Polo ubicado en las ex Bodegas Giol, en el barrio porteño de Palermo, “es una obra muy importante, tanto desde lo edilicio como de la funcionalidad”.

“Es un sitio muy moderno, con la última tecnología y está abierta al público. Funciona el Conicet, un centro cultural de las ciencias que contiene un auditorio con condiciones de acústica equivalentes a la del Teatro Colón porque el técnico fue el mismo y un museo interactivo de ciencias llamado "Lugar a dudas", concebido por Diego Golombek que junto a Adrián Paenza es otro gran divulgador científico”, detalló en declaraciones a Radio 10.

Por otro lado Barañao indicó que “hay una aprobación de lo que se ha hecho en estos 12 años, tanto en materia de nivel científico tecnológico, como a nivel universitario”. “Existe una comprensible preocupación por la continuidad de esto, porque ante cualquier cambio de gobierno esto es factible”, añadió en referencia al balotaje del próximo 22 de noviembre.

“A nivel mundial se vio que la ciencia y la tecnología es lo que primero se ajusta”, comentó Barañao.


“Hay una diferencia notable en cuanto a la propuesta, Daniel Scioli propone continuar esto con un candidato a ministro de Ciencia que es Daniel Filmus, que es ya conocido y ya tuvo experiencia en el área”, agregó.

"Del otro lado no hay una política de ciencia explícita, más que unos halagos personales, en la Ciudad de Buenos Aires no ha habido una política en ciencia y tecnología. Esto extrapolado a nivel nacional sería un retroceso”, contrapuso en referencia al candidato Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos. “A nivel mundial se vio que la ciencia y la tecnología es lo que primero se ajusta”, comentó el funcionario.

En este marco el ministro también se refirió a Tecnópolis y recordó que “Scioli ha dicho que lo va a mantener; no recuerdo si hubo una expresión en este sentido desde el PRO”. Pese a esto último se refirió que es “difícil” que un próximo gobierno no continúe con la megaferia que funciona en Villa Martelli a la que calificó como “un derecho adquirido”.

“La gente ya sabe que desde las vacaciones de invierno tiene un lugar gratuito, con un nivel de exhibiciones que no tiene competencia a nivel internacional. Es la feria más grande del mundo, no un parque de diversiones, sino un lugar educativo que cumple una función muy importante”, concluyó.


COMENTARIOS



UBICACIÓN