POLICÌA METROPOLITANA

Policía Metropolitana insiste en el uso de las pistolas Taser

Las organizaciones de derechos humanos se declararon en alerta ante el posible uso por parte de la Policía Metropolitana de las pistolas Taser.



Las entidades agrupadas en el Observatorio de DDHH (ODH) de la Ciudad esperan la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y ya tiene preparado un recurso de queja para presentar en la Corte Suprema de la Nación, si la misma es favorable para el uso de las pistolas Taser.

Demian Konfino, abogado de ODH, en diálogo con Ámbito indicó: "Consideramos que sería un retroceso que la Policía Metropolitana salga a la calle con las Taser".

La génesis del conflicto fue cinco años atrás cuando el Observatorio presentó un amparo en contra de la administración macrista para que "se impida la utilización de las armas denominadas 'no letales' Taser X26, por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno local, por consistir en un elemento de tortura".

En ese sentido, un Comité de la ONU en 2007 declaró que las pistolas Taser constituyen una forma de “tortura, todos los países que ratificaron a la Convención deben respetar la prohibición. Sólo en Estados Unidos se registraron más de 600 muertes con armas Taser en los últimos 14 años.

El amparo presentado lleva la firma del subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, consiguió dos fallos a favor, pero en abril del mes pasado el TSJ revocó la resolución que impedía el uso de las “pistolas picanas” por la Policía Metropolitana.

La respuesta a la última instancia legal fue un recurso extraordinario presentado por el ODH ante el TSJ. Ahora se aguarda que la justicia decida conceder o no esta vía de apelación. De no dar lugar a la apelación el Observatorio recurrirá a la Corte.

Konfino adelantó: "Hemos comprometido el acompañamiento de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, como el CELS, Amnistía Internacional, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Abuelas de Plaza de Mayo y otras, que nos van a acompañar en la queja a la Corte como Amicus Curiae".

Sobre las pistolas Taser, la empresa que la fábrica asegura que con un disparo se consigue la inmovilización instantánea por cinco segundos. Quien recibe el disparo sufre 19 contracciones por segundo en los grupos musculares y el cuerpo queda extenuado por el plazo de 10 minutos. Todo esto ocurre sin importar que la descarga se haga sobre la ropa. El policía debe estar entre los 4 y los 10 metros. Además de EEUU, las emplean fuerzas de seguridad de Colombia, Brasil, México, Reino Unido y Francia.

Los efectos secundarios del disparo de un arma Taser son la incapacidad para mantener el equilibrio, que puede causar raspaduras, cortes y fracturas. Puede generar, también, convulsiones temporales o posteriores, quemar o dañar la piel o los músculos y si el disparo va al corazón, podría ocasionar lesiones coronarias severas, que pueden llevar a un paro cardíaco.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad a cargo de Guillermo Montenegro informaron que no las utilizarían, pero el abogado Konfino indicó que "nunca se comunicó oficialmente ni hubo resolución. Fue una declaración en el marco de la campaña electoral de la Ciudad, pero en el expediente ellos siguen con la intención de que se les permita el uso de las pistolas. En el ámbito judicial insisten con usarlas y en los medios se publican versiones que no tiene nada que ver con el expediente".


COMENTARIOS


UBICACIÓN