La Ciudad es uno de los "lugares más ricos y a la vez más desigual"

Así lo definió el Defensor General porteño, Horacio Corti, quien agregó que "en la Ciudad de Buenos Aires no hay una política habitacional clara, coherente".

Horacio Corti, Defensor General de la Ciudad, indicó: "Vivimos en uno de los lugares más ricos y a la vez más desigual. En la zona sur, tenemos problemas muy graves". El funcionario explicó que uno de los ejemplos de la problemática habitacional es la causa del Riachuelo, uqe ya tiene siete años y se a cumplido "solo el 20% de las familias se han relocalizado".

En ese sentido, agregó: "Eso ocurre con una sentencia judicial, imaginen qué pasa cuando no existe un fallo de la Justicia". Otro caso paradigmático que presentó el Defensor fue la villa 20 que cuenta con una ley desde hace 10 años, pero que "todavía no se avanzó en nada, la ley está directamente incumplida".

Corti cuestionó: "Hay otros barrios donde no hay una ley pero existe el pedido de los vecinos. Estamos también ahí en un litigio. Por ejemplo, pasa con los habitantes de la villa Rodrigo Bueno". En este caso un vecino del barrio popular hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al ser consultado por la agencia Paco Urondo sobre la dificultad del gobierno porteño de llevar adelante políticas urbanas que tengan en cuenta las necesidades populares, Corti indicó que se debe a que "el PRO gobierna hace muchos años y controla el sistema legislativo. Además, el Poder Judicial se ha vuelto más conservador, se ha acomodado a ese consenso más regresivo".

En ese sentido, explicó que "hay una legislación de cierta época, que se mantiene vigente, pero actualmente no hay voluntad política para implementarla. Hay una clara reticencia del Ejecutivo porteño para ejecutar obras en esta materia. Si no hay ley, la Justicia dice que no. Si hay ley, la administración incumple".


COMENTARIOS