ARTE

El filete porteño va camino a la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad

Como si se tratara de un rescate emotivo, la Asociación de Fileteadores junto a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural postularon al fileteado porteño para conversirse ante la Unesco en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



El fileteado porteño, aquellos firuletes de colores que vieron su esplendor durante la década del 60’ y 70' en la Ciudad de Buenos Aires, principalmente como adorno de la carrocería de colectivos y camiones, son reconocidos por todos como símbolo de la identidad porteña. Gracias a ese reconocimiento, se el filete porteño se encuentra camino a la Unesco para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este estilo de pintura y dibujo típico oriundo de la Ciudad de Buenos Aires fue declarado el 27 de abril de 2006, mediante la Ley N°1941, como "Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires". Ahora, la primera asociación de artistas argentinos dedicados a este antiguo arte popular presentó, junto con un equipo de investigadores de la Ciudad, la postulación a la Unesco, cuyo veredicto se sabrá antes de fin de año.

“Esta postulación tiene varios objetivos: por un lado, conseguir mayor apoyo del Estado, pero por el otro, el objetivo es que toda la comunidad se movilice en pos de la transmisión de saberes; para que el filete porteño continúe es necesario que haya una transmisión generacional”, explica la antropóloga Liliana Mazzettelle en diálogo con Nueva Ciudad.

Liliana integra junto con otros profesionales, el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, que trabajó junto a la Asociación de Fileteadores para presentar la iniciativa. La postulación del Filete Porteño a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se fundamenta en el reconocimiento de esta técnica pictórica como una expresión singular y representativa de la ciudad porteña, y por extensión del país, que la convierte en referente de la identidad porteña y nacional.

Bajo la premisa de que este estilo de pintura perdure en el tiempo y la transmisión de los saberes sea posible, los artistas dieron el primer paso: de trabajar de manera individual pasaron a fundar la Asociación de Fileteadores, que busca agrupar a artistas y amantes de esta disciplina con el objetivo de preservar su legado histórico,expandir de sus posibilidades en el presente y divulgarla  entre las futuras generaciones.

COMENTARIOS