La Media Party 2014 de HacksHackers tendrá 40 talleres gratuitos sobre herramientas y recursos para innovación en medios

El colectivo HacksHackers confirmó que la Media Party, el evento de innovación en medios de comunicación que se realizará entre el 28 y el 30 de agosto en Buenos Aires, contará con 40 talleres gratuitos sobre temas como visualizaciones de datos, modelos de negocios web, privacidad, construcción de gráficos y web semántica, entre otros.

Los talleres -que requieren inscripción previa- estarán dirigidos "a un público amplio y diverso" de periodistas, editores, programadores de software, diseñadores y activistas digitales, y estarán a cargo de miembros de varias de las principales redacciones interactivas del mundo, así como de especialistas locales, según informó la organización.

Desde el 28 de agosto a las 10 hs, las actividades serán una "oportunidad inédita en América latina" ya que le permitirán a los participantes trabajar junto con "los mejores equipos de noticias interactivas del mundo", como The New York Times, Vox Media, Washington Post y Pro Publica, entre otros, destacó HacksHackers en un comunicado.

La oferta de talleres -que puede verse en http://mediaparty.info/2014/#ancla- es diversa y va desde cómo "Crear tu primera aplicación" hasta "Cómo ganar dinero con Youtube", con equipos que profundizarán sobre métodos de seguridad informática, herramientas para manejar grandes volúmenes de datos y recursos para cuidar la privacidad en la red.

Uno de los "workshops" estará a cargo de Burt Herman, creador de Storify (una plataforma de publicación web en tiempo real), quien mostrará cómo contar y compartir historias con la aplicación para luego incrustar las piezas en otros sitios y así aumentar el alcance de las mismas.

Herman es también el fundador del colectivo HacksHackers a nivel global, que además del de Buenos Aires y Rosario tiene 61 otros capítulos locales alrededor del mundo.

Por su parte Brian Jacobs, desarrollador en el neoyorquino ProPublica y becario de la “Knight Mozilla Open News”, dará un taller sobre imágenes satélitales y los métodos para extraer y procesar datos desde los centros de la NASA. “Se explicará como utilizar estas imágenes para mostrar cambios del terreno en espacio y tiempo” con programas como Photoshop y GIMP, según los organizadores.

Varios talleres abordarán desde distintas ópticas aspectos vinculados al diseño interactivo, entre ellos el de la ex The Guardian Mariano Santos, que trabajará con “Diseño e historias visuales”, o el de Nuno Vargas, de la universidad de Stanford, que abordará el aspecto social del diseño en los medios.

Asimismo, el equipo de datos de La Nación explicará cómo usar la herramienta de visualización interactiva “Tableau”; Ben Chartoff del Washington Post recorrerá distintas herramientas de construcción de gráficos; Bryan Boyer, del Chicago Tribune brindará un taller sobre "Diseño de pensamiento ágil para noticias interactivas" y el docente de la UBA Ariel Aizemberg enseñará a usar tecnología de visualización "D3js para principiantes".

El crecimiento de las audiencias digitales también contará con más de un taller, entre ellos el de Trei Brundrett, jefe de producto de Vox Media, que con 40 millones de visitas mensuales se convirtió en unos de los medios de mayor y más rápido crecimiento del mundo.

Nicolás Cohen, del equipo de la plataforma social Taringa!, abordará la forma de armar un “taller de control para tu proyecto” con el objetivo de identificar las métricas clave en la creación de audiencia y Jeanne Brooks, del proyecto newsdisruptors.com, explorará también el asunto en un taller titulado “Encontrando la multitud y rastreando el impacto".

Con el foco puesto en empresarios y emprendedores, el brasileño Jeferson Prestes se dedicará a trabajar sobre formas de monetizar un emprendimiento periodístico y Alejandro José explicará "Cómo ganar dinero con YouTube”.

También habrá lugar para los asuntos que atraviesan las grandes discusiones de Internet, como la "Neutralidad en la red", con un taller a cargo del líder la comunidad Mozilla Guillermo Movia y "PirateBox, hands on!", en la que programador argentino en el Chicago Tribune Marcos Vanetta mostrará cómo un router modificado para compartir archivos de forma anónima y de manera local.


COMENTARIOS