Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, llamó a los académicos a “repensar el rol de las universidades”

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA llamó a los académicos a “repensar el rol de las universidades”, en el marco del Encuentro de Cátedras de Estado, Políticas y Derecho a la Comunicación que se realizó en la sede que la casa de estudios tiene en Santiago del Estero 1029, en el barrio de Constitución. De la apertura de la jornada participaron también la titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano, y el referente de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, Néstor Piccone.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski, propuso “trabajar en un plexo normativo que profundice las conquistas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y argumentó que “es preciso avanzar en una agenda legislativa que profundice las políticas públicas en materia de comunicación”. Al respecto, enfatizó: “la ley que logramos, tiene que servir para que, a pesar de la dificultades que atraviesa el país, podamos pensar a futuro cómo la consolidamos”.

Bajo esa perspectiva, Postolski advirtió la necesidad de “seguir con otro complejo de normas”. “Así como la ley 26522 es una conquista, la expectativa era avanzar en otros aspectos sensibles”, dijo, y sugirió que “al menos dos temas podrían complementarla: ‘una ley de Publicidad Estatal lejos de la mirada mercadocéntrica y otra de acceso a la información que involucre a instituciones privadas que manejan información de relevancia pública’.”

Por otra parte, el decano llamó a los académicos a “repensar el rol de las universidades en este escenario complejo”. Y finalmente, consignó que “si hubiera una agenda legislativa para esta etapa, debiera incluir el aspecto de cómo garantizar financiamiento para las experiencias de gestión de los nuevos actores de la comunicación”.

A su turno, Piccone expresó: “la pregunta es cómo hacemos sostenible el nuevo sistema de medios”, y consideró que “no se puede aplicar esta ley sin la participación de la sociedad civil”.

Sobre el cierre, Ottaviano resaltó que “ya no se puede vivir con ajenidad el sistema de medios, necesitamos construir ciudadanía comunicacional desde la escuela primaria”. “No hay forma de que se dé marcha atrás con la ley de medios”, aseveró, e insistió en prestarle particular atención a las representaciones de jóvenes y niños en las pantallas.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con la toma de los colegios contra la reforma educativa?