Revocan el procesamiento de ex funcionaria porteña por intoxicación en un geriátrico

La justicia revocó el procesamiento de la ex directora de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Vanesa Berkowski, quien había sido procesada en primera instancia por la muerte de tres ancianos intoxicados, en 2009, en un geriátrico porteño.

Fuentes judiciales informaron que la Sala Primera de la Cámara del Crimen concluyó que "las muertes y lesiones imprudentes por los que fuera formalmente indagada Berkowski no fueron cometidos por ella", por lo que dictaron su sobreseimiento con la aclaración que la causa "no afecta el buen nombre y honor del que hubiera gozado".

Berkowsky estaba procesada por "triple homicidio culposo y lesiones culposas con pluralidad de victimas (23 personas)" y sus bienes habían sido embargados hasta cubrir la suma de 200.000 pesos, pero ahora los camaristas Jorge Rimondi y Luis Bunge Campos la eximieron de responsabilidad.

Los magistrados recordaron que se atribuye a Berkowski "en su calidad de directora a cargo de la Dirección General de Fiscalización y Control, Agencia Gubernamental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, haber omitido dar cumplimiento a las normas previstas para la realización de las inspecciones que debiera haber encomendado respecto de la Clínica Santa María". 

Sin embargo los camaristas hicieron referencia a "la no intervención jurídicamente relevante de la encausada Berkowski en los resultados lesivos contra la vida o la salud de los pacientes" ya que la ex funcionaria "no debía ejercer el control bromatológico de los establecimientos asistenciales", pues ello era facultad de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2009, cuando los tres pacientes de la clínica Santa María de los Buenos Aires, Gerardo Freylejer, Martha De los Santos y Aldo Ricoyo murieron luego de consumir alimentos en mal estado y un veintena de ancianos sufrió diversas afecciones.


COMENTARIOS