Ocaña: "Llevamos una agenda con propuestas que abarcan temas de transporte, salud y tercera edad"

Graciela Ocaña es diputada nacional por Confianza Pública desde 2011, y se presenta como cabeza de lista en las próximas elecciones legislativas, pero esta vez en la ciudad de Buenos Aires. Fue ministra de Salud de la Nación y directora ejecutiva del PAMI. Nueva Ciudad la entrevistó con motivo de las próximas elecciones para la Legislatura porteña.

¿Qué la llevó a postularse para legisladora porteña, teniendo en cuenta que es diputada?
Me llevó a postularme el hecho de que creo que hay que construir un camino en la ciudad. Que muchos de los problemas que mis vecinos, y yo misma tengo, no los puedo resolver en el Congreso Nacional, sino que son temas que hay que abordarlos desde lo local. Y por eso he tomado esta decisión que por supuesto es un camino más difícil. Yo he tenido ofrecimientos de distintas fuerzas políticas, pero bueno, decidimos ir con una boleta corta: presentar solamente el tramo de candidatos que tienen que ver con la Ciudad de Buenos Aires, con la idea de poder trabajar mano a mano y poder solucionar muchos de los problemas que hoy la ciudad de Buenos Aires tiene. Nosotros llevamos una agenda con propuestas que abarcan temas de transporte, salud, tercera edad, que buscan hacer una ciudad más amigable y segura para todos los vecinos de Buenos Aires.

Con respecto a la boleta corta, tanto su fuerza como la de (Rafael) Gentili y otras presentaron un recurso en la Justicia para que vayan separadas las de los otros partidos, ¿en qué estado está eso?
La Junta Electoral decidió resolverlo en una audiencia el 27 de septiembre en donde se presentan todas las listas. Cortar una boleta es complicado. Lo que nosotros apoyamos es el poder que tiene el vecino a elegir y también que esa elección sea muy pensada, y sabemos que los vecinos de Buenos Aires se comportan así y esperemos que nos acompañen con su voto. Por eso mismo, si llegamos a la Legislatura, vamos a propiciar un cambio en el sistema electoral. Porque nos parece que muchas veces los estándares que se piden al gobierno nacional después en la ciudad no se cumplen. Como, por ejemplo, los requerimientos de boleta única o voto electrónico, y la ciudad de Buenos Aires tiene que tener esas herramientas que faciliten la participación. Es una propuesta interesante para hacerla porque los legisladores del PRO a nivel nacional tienen varios proyectos presentados pero, a nivel local, esos proyectos no son tratados.

¿Qué políticas le parece que se podrían continuar y donde van a poner el foco para hacer un tipo de modificación desde su lugar? Tanto el gobierno de la Ciudad como el nacional.
Creemos que, por ejemplo, en el tema de transportes, el Metrobus es una muy buena iniciativa, pero la verdad que no puede funcionar como carril exclusivo, sino que aspiramos a que se convierta en una línea alternativa. Y para eso vamos a trabajar en un elemento central para resolver muchos de estos problemas, que es la constitución de un Ente Metropolitano que permita discutir el transporte como así también lo que tiene que ver con la seguridad, medio ambiente, salud y educación en la ciudad de Buenos Aires. Pero puntualmente nosotros creemos que no deben ser solo carriles exclusivos, insisto, sino que debe ser un medio de transporte que se llame Metrobus, que trabaje como Metrobus y que una toda la ciudad de Buenos Aires. Incluso interconectando las diversas modalidades de transporte en estaciones comunes y que lleve a que muchos vecinos del área metropolitana del conurbano bonaerense - que llegan todos los días a la ciudad - abandonen el transporte en automóvil para subirse, en la ciudad de Buenos Aires, al transporte público. Yo creo que eso se puede hacer, se puede trabajar muy bien y, en ese sentido, vamos a llevar nuestra propuesta.

En el tema de la tercera edad, creemos que tienen que haber líneas especiales, fundamentalmente para atender la situación de la vivienda, ya que muchas veces no son sujetos de crédito. Hay muchos jubilados que están esperando que la ANSES se digne a pagar las sentencias que están pendientes. Y en ese sentido nos parece muy bueno que el Banco Ciudad pueda servir de elemento para ayudar a esos jubilados a cumplir sus sueños. Muchas veces son juicios que tienen pendientes por 40, 60 mil pesos, y para ellos es mucho dinero, porque podrían concretar desde un viaje, ayudar a sus hijos, tener mejores condiciones de vida y eso no pueden lograrlo. En definitiva, muchos de ellos fallecen sin poder cobrar nunca un juicio que ya tiene sentencia firme y la ANSES no lo paga. Más allá de todo el trabajo que estamos haciendo para que la ANSES cumpla con todas las sentencias judiciales, creemos que también desde la ciudad se puede aportar a la solución de los jubilados.


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