Ciclo de muestras en homenaje a Ana Frank

Mañana jueves quedará abierta al público en el subsuelo de la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, con entrada libre y gratuita, un ciclo de muestras organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en homenaje a Ana Frank en el 84° aniversario de su nacimiento.

El ciclo, del que participan también la Casa Ana Frank de Holanda y la Casa Ana Frank de Buenos Aires, se realiza en el marco del Tándem Amsterdam-Buenos Aires y el programa Democracia 30 + 30 una mirada al futuro y permitirá apreciar reproducciones históricas de fotos, cartas y documentación sobre la corta vida de Ana Frank.

Las muestras podrán ser visitadas de martes a domingo de 14 a 19 hs y permanecerán cerradas durante los feriados del 20 y 21 de junio y del 9 de julio.

La muestra principal de este ciclo es “Ana Frank, una historia vigente”, que estará exhibida desde el 13 de junio al 30 de julio y fue realizada por la Fundación Ana Frank de Holanda con el objetivo de acercarle al mundo su testimonio, que contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos, y en la que la discriminación y la intolerancia no sean aceptadas.

El 13 de junio se inaugurará también “Ana Frank y los protectores. Historias de resistencias de ayer y de hoy”, que permanecerá hasta el 24 de junio. Esta muestra refleja la experiencia de Ana Frank quien junto a otras siete personas, permaneció escondida en la Casa de Atrás por más de dos años, a salvo de los nazis, gracias a la ayuda de sus “protectores”.

Del 24 de junio al 8 de julio será exhibida “Libertad de ser, historias de discriminaciones y diversidades”. Esta muestra incorpora al sujeto dentro del espacio de memoria y construcción de ciudadanía, utilizando los aprendizajes de la historia de la Shoá y la dictadura militar en la Argentina, como lecciones para comprender el presente y poder decidir sobre el futuro. Una invitación para que los jóvenes y el público en general conozcan sobre sus derechos e incorporen un componente importante de actualidad sobre la situación de discriminación y diversidad en Argentina. Un llamado a la participación activa para encontrar soluciones conjuntas.

Finalmente, el 8 de julio se inaugurará “Leer y Escribir con Ana Frank”, que podrá ser visitada hasta el 30 de julio. El objetivo de esta muestra es transmitir a chicos y jóvenes el mensaje de Ana Frank, en el que la tolerancia y el respeto son la base para construir una sociedad mejor; para ello el acento de esta muestra está puesto en el lugar que ocupó la lectura en la vida de Ana Frank, constituyendo la piedra fundamental para inspirar a la Ana escritora. Reafirmando el valor de lectura, la escritura y el libro como acto de resistencia.


COMENTARIOS