ATE denuncia a Macri por “persecución sindical”

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri separó desplazó a la delegada general de ATE dentro de la Dirección General de Estadística y Censos (Dgeyc) de la ciudad de Buenos Aires ese organismo técnico.

Se trata de Tamara Lescano, de 29 años, que se desempeñaba dentro de la Subdirección Social Demográfica del organismo estadístico desde hace unos cinco años.

Distintos sectores sindicales de la Ciudad alertaron que se trata de una "violación sistemática de los derechos gremiales" mientras que en el gobierno porteño sostienen que lo hicieron por una "evaluación laboral fallida".

La determinación del gobierno porteño afectó a Tamara Lescano, de 29 años, que se desempeñaba dentro de la Subdirección Social Demográfica del organismo estadístico desde hacía alrededor de cinco años.

Según la delegada desplazada el 10 de mayo le notificaron que había sido despedida "sin derecho a réplica o descargo de ningún tipo". Lescano, por consiguiente, denunció que la decisión del organismo responde a un caso de "persecución sindical".

De acuerdo a Lescano, en dialogo con un matutino porteño, accedió al puesto luego de ganar un concurso público y abierto para formar parte de la planta permanente del instituto estadístico porteño. Además, en agosto de 2012 se convirtió en la delegada general de la junta interna de ATE en la dirección.

"Para mantener la estabilidad de mi cargo concursado me obligan a hacer una evaluación a un año del concurso y me dicen que no la pasé. Ahí me echan", contó.

Fuentes del Ministerio de Modernización de la ciudad negaron la denuncia e indicaron que "no reconocen a ATE" ni la elección de Lescano, porque "no alcanzan el 10 por ciento de representatividad gremial de planta permanente que se precisa por ley". Y aclaran: "Se le impugnó la candidatura".

"Nosotros sabemos que necesitamos el 10 por ciento para llamar a elecciones, y lo tenemos. El pedido de impugnación que hace el Ministerio lo hace con datos falsos", retrucó Lescano.

El gremio, a través de un comunicado, denunció: "A través del Ministerio de Modernización, el gobierno de la ciudad viene persiguiendo a los trabajadores estatales en ATE. Con 22 pedidos de impugnaciones a las juntas internas, mientras el Ministerio de Trabajo se expide, la patronal aprovecha para violar sistemáticamente nuestros derechos gremiales. El macrismo no reconoce a los delegados electos, y con la excusa de la impugnación desconoce las tutelas gremiales. Así persigue, sanciona, descuenta salarios y hasta despide delegados"-

Para reclamar la reincorporación de Lescano, los trabajadores de ATE marcharán mañana a la Dirección de Estadística de la ciudad.


COMENTARIOS